Se hace:
- Interpretación de cuentos en LSC para los sordos/as y lectura en voz alta para los oyentes, cuando están separados o con el acompañamiento del del promotor de lectura, cuando asiste a la institución educativa. Ambos aprecian la visualización del cuento, en el texto o en video.
- Descripciones orales para los estudiantes invidentes.
- Conversatorios libres a partir de las ideas que suscita la lectura.
- Dramatizaciones.
- Representación de obras de teatro.
- Proyección de videos o películas en LSC o con interpretación.
- Discusiones, descripciones y explicaciones sobre temas de los cuentos, videos o películas.
- La creación de un cuento imaginado, en algunas ocasiones, con tema libre o impuesto.
- Desarrollo de una ficha de trabajo.
- Visita a las fiestas del libro y la cultura que se realizan cada año en el mes de septiembre.
- Encuentros con escritores/as de cuentos de literatura infantil y juvenil.
- Visita del promotor de lectura a la institución educativa y específicamente al aula de clase.
- Desarrollo de manualidades en torno a las lecturas.
- Juegos de mesa.
- Rondas y canciones.
- Participación en el programa: El Juego Literario de la Fundación Taller de Letras y el Municipio de Medellín.
- Lecturas compartidas.
- Producción de cuentos (en frizos o en Braille)
- Encuentros con promotores de lectura de la ciudad.