Justificación

El proyecto institucional: Leer En-seña: acciones de animación a la lectura y a la escritura de cuentos en la pluralidad, surge como ampliación del proyecto de aula que la docente Clara Inés Montoya Gómez venía trabajando en el aula de clase con sus estudiantes Sordos de la básica primaria desde el año 2007, del cual existe una sistematización de la experiencia, publicada por la secretaría de Educación de Medellín y La Escuela del Maestro, en la Revista con-sentido pedagógico del observatorio de prácticas pedagógicas (2011); además, de la motivación que se obtuvo con la colección del Plan Semilla enviada a la I.E. por el programa: “Leer es mi cuento” del Plan Nacional de Lectura y Escritura, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, como apuesta para que los colombianos integren la lectura y la escritura en su vida cotidiana.  También por el deseo de sensibilizar a los estudiantes por la lectura y contribuir poco a poco durante todo el proceso académico para desarrollar el proceso de lectura y escritura, a través de actividades dirigidas que promuevan el gusto por leer y escribir, además del desarrollo de la imaginación, la creatividad y el conocimiento de variados temas.

Las vivencias que ocurren durante la escolaridad, marcan la vida de un ser humano, por ello el promover los libros y animar a la lectura y a la escritura en esta etapa de la vida puede ser una experiencia positiva y placentera. Así mismo, cuando se viven experiencias desagradables, de obligatoriedad y castigo, hace que se repudien. Es por ello, que en la animación a la lectura es fundamental la realización de actividades motivantes para sensibilizar a los estudiantes y despertar el amor por los libros y la lectura.

Toda animación a la lectura se realiza bajo el signo de la creatividad. En primer lugar, porque la información suministrada por la lectura enriquece la acción creadora y en segundo lugar invita a la imaginación y a la ensoñación. La animación a la lectura de acuerdo con Monserrat Sarto es “un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros”. Con las acciones de animación a la lectura nos proponemos que los estudiantes reconozcan los libros para la lectura, el conocimiento, ayudarles a tener una lectura comprensiva de los textos, despertar el placer de leer, motivar para la escritura y ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.

Es importante que se creen los espacios y tiempos para leer. Antes de iniciar una actividad de lectura, se debe disponer a realizar una buena animación, para ello se requiere conocer y disfrutar de los libros que se tienen, porque en esa medida se podrá orientar una buena actividad. Se tiene muy en cuenta que después de leer, no debe haber imposiciones, ni tareas, ni resúmenes.

 

Particularmente las personas con discapacidad han estado al margen del trabajo literario, por el estigma asignado en la sociedad, las prácticas educativas giraban en torno a la rehabilitación médica, pero en la contemporaneidad se cuenta con una formación académica y son ciudadanos que pueden participar activamente en la construcción de sociedad sin discriminación alguna.

La Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur tiene la misión de:

La I.E. Francisco Luis Hernández Betancur ofrece educación formal en los niveles de preescolar, básica y media, encaminada a promover en los estudiantes el respeto, valoración y aceptación de la diferencia en la diversidad; garantizando el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas, sensoriales, psicológicas y culturales, con un enfoque en políticas, culturas y prácticas pedagógicas inclusivas, ajustes razonables y en sana convivencia; formando personas que participan activamente en la sociedad. (PEI, 2016, P. 1)

Teniendo en cuenta lo anterior se presenta este proyecto como una alternativa para que las acciones que se tomen en los diferentes grados con las diferentes poblaciones, en las diferentes áreas, sean más decisivas y certeras en los procesos lectores y escriturales de los estudiantes, a la vez que se mejore la comprensión y la competencia lingüística, mediante el conocimiento de diferentes textos escritos y cuentos; que imaginen, reflexionen, opinen, se informen de otros temas y adquieran  gusto y placer por leer y escribir.

Los estudiantes, sin importar sus condiciones particulares, son seres humanos que están en condiciones de aprender y desarrollar todas sus habilidades, por eso es fundamental que tengan las oportunidades que necesitan para desplegar sus potencialidades, para ello es de vital importancia un adecuado ambiente afectivo y placentero, donde se sientan acogidos, valorados, respetados en la diferencia, reconocidos en su identidad, en su individualidad, vinculados a diversas actividades académicas y culturales, de tal manera que puedan participar activamente y que se le posibilite alcanzar la realización personal.