Nosotros

Somos un equipo de participantes del Proyecto Leer En-seña, que se desarrolla en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur de la ciudad de Medellín, apasionados por la promoción y animación a la lectura y a la escritura y con gran experiencia en el trabajo con estudiantes con diferentes características.

Este equipo está conformado por docentes, estudiantes, practicantes de algunas universidades, padres de familia, voluntarios y promotores de lectura de las bibliotecas públicas de la ciudad.

"Donde hay generosidad hay bondad y donde hay bondad hallarás magia". Cuento: La cenicienta.

Historia del proyecto

Soy Licenciada en Educación Especial y la práctica profesional la realicé con estudiantes Sordos en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur en el año 1998. En ese momento sentía curiosidad y deseos de trabajar los cuentos con los estudiantes Sordos, porque no sabían al respecto, pero no me sentía con las herramientas necesarias en este campo, por lo tanto, los dejaba de lado, pero con el deseo de abordarlos algún día.

Inicié este viaje maravilloso de contar  cuentos a los Sordos a través de la LSC en el programa Leer en-seña. Hora del cuento para sordos, en la Biblioteca Héctor González Mejía de la Playa; participé en su construcción e ingresé como intérprete de este programa. Hasta este momento llevaba 6 años como maestra de Sordos/as, y esporádicamente había trabajado los cuentos en las clases, pues no tenía herramientas, ni el conocimiento necesario para hacerlo. Estando en este escenario de la biblioteca y con la orientación de los promotores de lectura, fui aprendiendo sobre el mundo de los cuentos y la lectura, y yo les compartía a ellos un poco de mi experiencia en el trabajo y forma de comunicación con la población Sorda. Fue así como estando en este medio pude llevarlo a la institución educativa como proyecto de aula, como necesidad imperante de difusión, conocimiento, información y aprendizaje, para la comunidad Sorda.

En el año 2007, en el mes de julio, inicio la actividad de contar cuentos a mis estudiantes sordos, con las herramientas que iba adquiriendo en el programa de la Biblioteca Héctor González Mejía de la Playa. Finalizando este año, entré al Seminario-Taller sobre Promoción de Lectura que se ofrece desde COMFENALCO Antioquia, en la fecha diciembre 17 al 22 de 2007. Cada año he participado de los encuentros nacionales de promotores de lectura que se realizan en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura en el mes de septiembre.

Motivada por los nuevos conocimientos continué en este “cuento” sin parar y tratando de mejorarlo y fortalecerlo cada día. Es así como viendo sus múltiples beneficios, lo aproveché para el trabajo de valores, temas de convivencia y competencias ciudadanas. El carácter último que se le ha dado a la experiencia va enfocado a la producción por parte de los Sordos de sus propios cuentos, historias, anécdotas o relatos, con el fin de trascender un poco más el conocimiento y hacer consciente y significativo sus aprendizajes.

El proyecto ha sido compartido con varios compañeros docentes, que lo han trabajado en sus clases con grupos de inclusión de ciegos con videntes-oyentes y se les ha ofrecido capacitación a los maestros de la básica primaria y a los modelos de lengua y cultura, por parte de los promotores de lectura y de Comfenalco.

Supuestos bajo los cuales se estructuró y desarrolló la experiencia

Con el desarrollo del proyecto de aula sobre el trabajo con cuentos estaba segura de sus múltiples beneficios, pero los supuestos que más sobresalían era que el trabajo con cuentos ayudaría al fortalecimiento de la lingüística de la Lengua de Señas  Colombiana, ya que la mayoría de los estudiantes Sordos entran tardíamente a la institución educativa, carentes de una lengua que les permita comunicarse. Este proyecto ayudaría pues, a la adquisición de su lengua natural (LSC) y al mejoramiento de las habilidades comunicativas.

Muchos de los estudiantes Sordos llegan a la I. E. con extraedad, de 12, 14, 16 o más años de edad, sin un enfoque comunicativo establecido (LSC u oralización), lo que hace que su subjetividad se refleje constreñida, situación que les impide una buena participación como ciudadanos, ya que esta falencia no le permite la vinculación en los diferentes escenarios sociales, por ello este proyecto contribuiría con esa necesidad inminente de habitar otros espacios de ciudad, conscientes de ello y sin dificultades en la vinculación activa.

Como segundo supuesto, la ciudadanía se ejerce a partir de la identidad, por ello, el trabajo con cuentos contribuye con la configuración de la identidad, como vivencia plena de procesos cognitivos y afectivos, comunicativos y valorativos,  desarrollando su naturaleza creativa y desplegando así su subjetividad a partir de posibilidades plurales y diversas para comprender el mundo y recrearlo.

Un tercer supuesto era que con los cuentos y las historias podría trabajar lo referente a las relaciones interpersonales  y por lo tanto mejorar la convivencia de los estudiantes Sordos en el entorno donde se desenvuelven, ya que muchos de ellos, al ser la I. E., un lugar de encuentro comprensible, experimentan relaciones de poder, por ser el único lugar donde se expresan sin barreras comunicativas.

El cuarto y último supuesto era que las narraciones, los relatos, cuentos e historias ayudarían con el despliegue de la subjetividad entre los participantes de este proyecto, posibilitando una mejor comprensión de las cosas y de las relaciones con los otros en la sociedad. Esas condiciones subjetivas que permiten el ejercicio de la ciudadanía, se hace visible en la forma de actuar, de pensar, aportar, producir y desenvolverse en el entorno inmediato, fortaleciendo las condiciones y capacidades para el ejercicio ciudadano.

En los últimos años:

En el año 2014, se hizo la propuesta para que el proyecto se trabajara a nivel institucional, además de ampliarse la vinculación a las diferentes poblaciones que hacen parte de la comunidad educativa (Sordos, ciegos, discapacidad cognitiva, discapacidad motora, talla baja, multidiscapacitados, estudiantes regulares, entre otros), siendo de gran aceptación por los directivos y muchos docentes que le dieron una gran acogida.

La experiencia se inició tanto en la primaria como en la secundaria, aunque tuvo mayor éxito en la primera, que para ser el inicio del proyecto de forma institucional, quedamos muy satisfechos, por la demanda del proyecto.

En el año 2015 se contó con el acompañamiento de la voluntaria Dora Montoya, apasionada de los cuentos y las historias, Mateo, Sebastian Arenas (estudiante sordo) y Mayely de Juego Literario, de la Fundación Taller de Letras, cuyo autor invitado fue Jordi Sierra i Fabra (español). Se realizaron activides de animación de lectura y escritura en diferentes grupos en el espacio bibliotecario. Se tuvo como invitado en la semana del idioma al mago Naúl (magia y literatura). Se finalizó con un festival navideño literario.

En el primer semestre del año 2016 se tuvo como invitada en la semana del idioma a la docente Diana María Gómez Cadavid de la I.E. Francisco Antonio Zea, con declamación de poesía. Se realizó un festival de cuentos presentados por los diferentes grados de labásica primaria. Se capacitó a los docentes de la básica primaria, maestras de apoyo y fonoaudiólogas sobre prmoción y animación a la lectura y escritura por parte de Nelson Fredy Pérez Galeano, promotor de lectura de la Biblioteca Hector González Mejía y Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco. Se inició con el trabajo de animación a l lectura y escritura en la biblioteca institucional durante los descansos por parte de la docente Clara Montoya. Se inició el Juego Literario con Mayely, cuya autora invitada es María Fernanda Heredia. Actividad: encuentro con el autor. También se cuenta con el apoyo de los voluntarios: Dora Montoya y Mateo.

2017, encuentro con la autora Fanny Buitrago, escritora colombiana, en la I.E. FLHB., en el mes de septiembre.

En 2018-1 inicia el proyecto Clarita En-seña, articulado al proyecto institucional, motivada por la convocatoria del concurso Maestros que inspiran, de innovación educativa, en la cual se tuvo en cuenta estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad cognitiva, sin discapacidad, entre otros; por ello, el equipo es conformado por: Teresa Benitez (docente de español para oyentes-invidentes, Lucy Sánchez (tiflóloga invidente), Verónica Morales (modelo de lengua y cultura sorda), Luisa Fernanda Mosquera (docente sordos), Edwin Ramiro Londoño (Estudiante Sordo de 10°), Valeria Jaramillo (estudiante Sorda 10°), Nelson Pérez (promotor de lectura - asesor externo) y Clara Montoya (maestra de sordos - líder del proyecto).

El cierre del trabajo durante el primer semestre se hizo mediante una velada literaria en La Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco, dirigida por el promotor de lectura: Nelson Fredy Pérez Galeano. 

En 2018 se construyó el blog Clarita En-seña, sobre el trabajo realizado, puedes ver aquí: https://proyectoclarita.blogspot.com/

En 2019, se continuó trabajando en el proyecto Leer en-seña, se hizo un fuerte trabajo de vinculación de todos los estudiantes invidentes de la Básica Primaria con el grupo de Sordos del grado 3ºA, en el que se contó con la tiflóloga Lucy Sánchez, la maestra de aula especializada Gloria López, las modelos de lengua y cultura sorda Verónica Morales y Claudioa Acevedo, los intérpretes de LSC Lina y Edwin Moncada, además de la participación de los guías intérpretes Victor, Julián, Jovana, Luis David, Ivone y los estudiantes sordociegos: Kevin y Mathias; también se contó con el acompañamiento y apoyo de las practicantes de la Licenciatura en Educación Especial de la universidad de Antioquia: Cristina y Carolina. Participamos en la estrategia "Adopta un autor" de Secretaría de Cultura Ciudadana de la ciudad de Medellín y tuvimos el encuentro de todos los estudiantes de la Básica Primaria con la escritora Amalia Low (Colombia). Se dieron orientaciones previas al encuentro y cada docente trabajó sobre la autora y sus cuentos.

Participamos en el XII Concurso Nacional y VII Iberoamericano de Excelencia Educativa 2019 - 2020, de la Fundación FIDAL y Edu@news. El objetivo principal es reconocer a los mejores educadores de Ecuador e Iberoamérica que contribuyen significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación y enaltecen los altos valores del magisterio.

El  2020 el Proyecto Leer en-seña estuvo conformado por los grados 2°A a cargo de la profesora Clara Montoya, el modelo lingüístico Jhon Mario Mejía y la intérprete Lina Gómez, el grado 2°B del profesor Alejandro Maya, el grado 3°C con la profesora Alejandra Otálvaro y el grupo de invidentes de todos los grados de la Básica Primaria con la tiflóloga Lucy Sánchez. El 29 de julio de 2020, se inicia el trabajo con Jornada Escolar Complementaria, con el promotor de lectura Nelson Fredy Pérez Galeano de Comfenalco, los encuentros con los estudiantes se realizan los viernes a la una de la tarde por la plataforma zoom (virtual), teniendo en cuenta que estamos en confinamiento por el cóvid-19 y el trabajo se realiza con el acompañamiento de las familias. Se empezó trabajando "El Libro de la Selva", como tema de la Fiesta del Libro y la Cultura , que se realizará en el mes de octubre. Todos los miércoles, el equipo se reune a planear las actividades para el encuentro con los estudiantes. Cada 15 días, los miércoles nos vinculamos al trabajo de familias, nombrado como "Círculo de aprendizaje", que venía trabajando la profesora Alejandra Otálvaro,  para el abordaje de diferentes temas.

Equipo de trabajo proyecto Leer en-seña 2020:

Clara Montoya, Jhon Mario Mejía, Lina Gómez, Alejandro Maya, Alejandra Otálvaro, Lucy Sánchez, con la asesoría de Nelson Pérez.

En el mes de octubre de este mismo año (2020), se le da el nombre de : Proyecto La Palabra En-Seña, para la presentación en el foro institucional de Inclusión y Convivencia, por las transformaciones que va obteniendo el proyecto.

 

En este sitio encuentras información sobre fomento de la lectura y la escritura en la diversidad, que conduce a la formación ciudadana para la participación activa, crítica y reflexiva en la sociedad de las personas con o sin discapacidad; por lo tanto es dirigida especialmente a las personas con cualquier discapacidad, sus familiares, docentes, promotores de lectura, mediadores, estudiosos e interesados en el tema.