Referente teórico

En la sociedad contemporánea se hace necesaria las competencias comunicativas mínimas (escuchar, hablar, leer y escribir), que son requeridas para interactuar con la cultura escrita donde está consignada la memoria de los hombres con el mundo y con los otros y estas competencias básicas implica favorecer el acceso a los materiales de lectura a partir de la promoción y animación a la lectura y a la escritura.

En este proyecto  se tienen en cuenta los conceptos:

Lectura, escritura, animación a la lectura, promoción  de la lectura, Juegos y actividades que animan a leer, diversidad, diferencia y pluralidad, que fundamentan la experiencia, además de tener en cuenta la Lengua de Señas Colombiana como el idioma propio de las personas sordas y el sistema Braille, como código escrito para los invidentes.

Martha Nussbaum es una autora fundamental en este proyecto, porque nos orienta y motiva a ver y centrarnos en las capacidades de los seres humanos, en el amor y en la importancia de los cuentos en la formación para la participacón activa en la sociedad de todas las personas sin discriminación alguna.

Otro referente teórico valioso en este proyecto es el texto: Ideas para formar lectores. 30 activiades paso a paso, por Gloria María Rodríguez Santa María, Consuelo Marín Pérez, Frnando Hoyos Salazar y Lina Pulgarín Mejía de Fomento de la lectura de Comfenalco Antioquia.

La colección de libros de Comfenalco Antioquia obtenidos en el Taller de Promoción y animación a la lectura: 

1. La Promoción de la Lectura por Luis Bernrdo Yepes Osorio.

2. Selección de libros infantiles y juveniles. Editora académica: Gladys Lopera Cardona.

3. Animación y Promoción de la Lectura. Editor académic Juan Pablo Hernández Carvajal.

4. Elaboración de Proyectos Institcionales de Promocón de la Lectura por Luis Bernardo Yepes Osorio.

También se tiene en cuenta las directrices del Plan Nacional de lectura y escritura del MEN.

Sin duda alguna, los autores de literatura infantil y juvenil, Ivar Da Coll y Satoshi Kitamura, son los amigos que más me orientan y acompañan en los primeros pasos de los estudiantes, al inicio del proceso lector y escritural.